Blogia

L a P e d r @ d a

EEUU: de conspiración en conspiración

EEUU: de conspiración en conspiración

Frank Martin
2004-05-26


WORLD DATA SERVICE, 25/5/2004.- Tras los más recientes acontecimientos en Iraq, en Estados Unidos crece la certidumbre entre sectores de criterio político independiente que bajo la administración del presidente norteamericano, George W. Bush, la Casa Blanca se ha reforzado como un centro generador de conspiración tras conspiración.

La base de esa corriente de opinión no está solamente en el caso de los prisioneros iraquíes torturados por soldados norteamericanos ante las cámaras, ni en el argumento que utilizó Bush -el de las fantasmagóricas armas de exterminio masivo- para invadir el país árabe.

La teoría se apoya, primero que todo, en algunos incidentes en torno a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a si el gobierno republicano cometió gruesas negligencias o perpetró acciones aún menos confesables.

Es lo que escribió esta semana el especialista en asuntos internos norteamericanos Mike Ward. En un comentario para la agencia alternativa estadounidense AlterNet, el experto aseguró, por una parte, que existen señales de que el presidente y miembros de su gobierno conocían de la inminencia de las agresiones terroristas contra el World Trade Center y el Pentágono, y de que en estas se utilizarían aviones civiles secuestrados.

En su artículo "Top 10 Conspiracy Theories of 2003-2004" (Las diez teorías cimeras de conspiraciones en 2003-2004), Ward recordó que el seis de agosto de 2001 -más de un mes antes de los ataques- Bush recibió un informe de inteligencia titulado "Bin Laden determinado a atacar a Estados Unidos".

"Ese reporte incluyó revelaciones sobre el hecho de que miembros de Al Qaeda estaban llevando a cabo operaciones de vigilancia sobre edificios de Nueva York; el World Trade Center fue mencionado en el primer párrafo, mientras que la perspectiva de ataque en Washington fue mencionada en el segundo párrafo", dijo el periodista norteamericano en su comentario.

"Pero en aquel momento quizá Bush tenía audífonos colocados, porque 36 días después cuando vió estrellarse el vuelo 11 contra el World Trade Center, dijo que su primer pensamiento fue: "¡Qué piloto tan malo!".

A Ward le llamó la atención la expresión confesada por el mandatario cuando presenció el segundo impacto contra las Torres Gemelas: "Crecí en un tiempo en que la idea de que América (Estados Unidos) estuviera bajo ataque nunca entró en mi mente". El especialista observó que el inquilino de la Casa Blanca, con ambas frases, trató de demostrar ingenuidad e inocencia.

El columnista de AlterNet rechaza teorías de conspiración en el caso del 11/9/2001 que se apoyan en hechos ficticios "masivos" a los que califica de racistas, en los cuales se señala que los judios que laboraban en las torres no fueron al trabajo ese día porque fueron avisados con antelación. Repudia además otra "teoría" que sitúa a musulmanes con conocimiento masivo pleno de los planes terroristas antes que estos se llevaran a cabo.
Pero Ward llama la atención sobre otras versiones. Algunas personas sí parecen haber recibido avisos previos al golpe. Por ejemplo y según citó Ward, el servicio de seguridad del aeropuerto de San Francisco contactó con el alcalde de esa ciudad, Willie Brown, ocho horas antes de los ataques del 9/11 con el fin de advertirle que no volara.

El controvertido autor Salman Rushdie, autor de "Versos satánicos" afirmó, por su parte, que recibió advertencias al respecto ante del aciago día, mientras que la revista Newsweek reportó el 24 de septiembre de 2001 que algunos empleados del Pentágono cancelaron planes de viajes aéreos programados para la noche del 10 de septiembre.

Un caso especial fue el del Secretario de Justicia, John Ashcroft, quien dejó de tomar vuelos comerciales dos meses antes de los ataques del 11/9.

Para el comentarista norteamericano las teorías de la conspiración desde la Casa Blanca han sido alimentadas por el escándalo de las torturas contra prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Iraq.

De acuerdo con Ward, la impresión compartida por muchos norteamericanos es que el gobierno trata de ocultar a toda costa que esos procedimientos fueron oficiales, ordenados, y no una maligna reacción espontánea de los carceleros.

Históricamente, tales corrientes de opinión pueden estar basadas en el hecho de que el actual secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tuvo en 1983 una reunión con Saddam Hussein. Las imágenes están en una grabación de video donde aparece Rumsfeld estrechando la mano de Hussein en un momento en el cual Iraq empleaba armas químicas contra Irán.

Ward llamó la atención que desde el derrocamiento del Talibán mediante una invasión militar a Afganistán hasta la creación en Estados Unidos del Departamento de Seguridad Interna y la Ley Patriótica, todo se ha justificado por parte de la administración Bush como parte de la guerra antiterrorista tras los atentados del 11/9.

"Está claro que tras los ataques del 9/11/2001, la vida en Estados Unidos ha cambiado radicalmente, aunque los planes originales del gobierno republicano han permanecido inalterables", subrayó.

Para el experto, podría probarse incluso que la guerra contra Iraq no tuvo como motivación el petróleo, sino objetivos más "altos" de poder absoluto.

La base de esa idea es que los iraquíes estaban virtualmente desesperados por vender el combustible a empresas dominadas por Estados Unidos y no existían obstáculos para que se ejercieran los habituales métodos de control y dominación económica.

Para Ward, grandes medios de prensa de Estados Unidos han colaborado tenazmente a hacer creer al público que el gobierno norteamericano "se ha visto forzado" a hacer la guerra, pero lo que desea es "la paz", un concepto que la realidad contradice cada minuto.

Otras acusaciones de conspiración -que Ward no agrega en su artículo-situaron a Bush desarrollando manipulaciones para ganar las elecciones presidenciales del año 2000.

El presidente que ocupa la Casa Blanca no ganó el voto popular en esos comicios y muchos expertos afirman que tampoco el electoral. Solo obtuvo su triunfo a partir de maquinaciones sobre las urnas del estado de la Florida, donde está el grueso de "amigos de Bush" entre los sectores cubanoamericanos más influyentes.

No parecen gratuitas entonces otras denuncias en boga que afirman que si Bush perdiera las próximas elecciones, apelaría a un golpe de estado.

Los objetivos son Venezuela y Cuba

Los objetivos son Venezuela y Cuba

"Nuevas intrigas del imperialismo estadounidense"

Alan Woods
En Defensa del Marxismo


El 1º de Mayo Fidel Castro denunció a EEUU ante un millón de manifestantes en La Habana. El líder cubano también atacó a la Unión Europea como una mafia aliada de Washington y continuó criticando a algunos gobiernos latinoamericanos, concretamente a los de México y Perú. Castro acusó a los dos países de unirse al rebaño de hipócritas que votaron a favor de la condena de Cuba en la reunión del mes pasado de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Según Fidel, México ahora es un simple peón de EEUU, su "prestigio e influencia conseguida en América Latina y el mundo... han quedado reducidos a cenizas".

Estos comentarios sólo dicen la verdad. Con el gobierno de Vicente Fox México se ha vuelto totalmente dependiente de Washington y un aliado fiel de su política exterior. Siguiendo los dictados de Washington, Fox se unió al ruidoso coro de condena a Cuba por la cuestión de los "derechos humanos". Las relaciones de México con Cuba se han vuelto bastante tensas desde la victoria electoral de Fox en 2000.

Estas condenas, coincidiendo con la revelación del abuso sistemático de los derechos humanos por parte de las fuerzas estadounidenses en Iraq, tienen poca influencia en la mayoría de la población de México, que simpatiza ampliamente con Cuba y es implacablemente hostil hacia el imperialismo estadounidense. Así, cuando Fox pidió la retirada del embajador mexicano de La Habana y ordenó a los diplomáticos cubanos que abandonasen el país, la respuesta de las masas no fue nada favorable. La crisis diplomática entre México y Cuba ha profundizado la crisis política en México y ha socavado aún más a Fox y su gobierno derechista del PAN.

En 2002 la desavenencia entre el gobierno Fox y Cuba se hizo pública cuando Castro abandonó la cumbre organizada por el presidente mexicano en Monterrey. Después, Castro publicó una cinta de audio que contenía una llamada telefónica donde su anfitrión le decía, sin dejar lugar a dudas, que debía irse anticipadamente para no poner en un aprieto a George Bush. La famosa conversación telefónica es universalmente conocida en México por la frase gráfica de Fox (y nada diplomática): "Comes y te vas".

Sin embargo, las tensiones entre México y Cuba son más complicadas que esto. Durante muchas semanas la vida política de México la ha protagonizado un escándalo en el que está implicado el alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, acusado de participar en un escándalo de corrupción. Las noticias del escándalo llenan cada día las columnas de los periódicos y las pantallas de televisión, y ahora es el centro de la política de este país.

El gobierno del PAN y sus amigos de los medios de comunicación acusan a los socios de López Obrador de recibir sobornos importantes de Carlos Ahumada, un empresario mexicano. Ahumada, un personaje bastante turbio, aparentemente él mismo grabó las imágenes de cuando entregaba estos sobornos a los funcionarios del PRD (el partido de centro izquierda al que pertenece López Obrador). Sin embargo, las acusaciones no han tenido mucho eco entre la población de México, que está acostumbrada a creer (y no sin razón) que todos los políticos mexicanos son corruptos y aceptan sobornos como algo habitual. Lo único singular de la cuestión es que afecta al PRD que es el partido de la oposición.

La respuesta no es difícil de comprender y la mayoría de los mexicanos la entiende muy bien. Claramente forma parte de una estrategia elaborada cuidadosamente por Fox para desacreditar al PRD y ennegrecer el nombre del popular alcalde de Ciudad de México. La razón es que la popularidad de Fox y del PAN está hundida. El viejo PRI que gobernó México durante muchas décadas está dividido y en crisis. Por lo tanto, es bastante posible que el PRD pudiera alcanzar el poder en las elecciones presidenciales de 2006.

Esto tiene implicaciones que van más allá de las fronteras de México. La perspectiva de un gobierno del PRD no sería muy bien recibida en Washington que está intentando eliminar a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe que no obedecen ciegamente sus órdenes. La destitución de Arístide en Haití a través de la intervención militar directa del ejército estadounidense fue una prueba de esta política agresiva. Los intentos de derrocar a Hugo Chávez en Venezuela son otra evidencia. Y el aumento de la presión sobre Cuba es otra.

El infame Plan Colombia está calculado no sólo para aumentar el dominio de EEUU sobre Colombia, sino también sobre el conjunto de América Latina. Por último, el llamado Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) es un intento de conseguir el absoluto control de toda la riqueza natural, minerales y petróleo del continente, y conquistar el monopolio de este enorme mercado, libre de la competencia de los capitalistas europeos.

La caída del gobierno Fox sería un golpe serio para estos planes del imperialismo norteamericano. El PRD es visto como una amenaza para Washington. A pesar de todos los intentos de los dirigentes del PRD de adoptar una postura moderada y renunciar a una política radical, los imperialistas estadounidenses no confían en ellos. Temen a las masas que están detrás del PRD y en eso no están equivocados. Están aterrorizados ante la posibilidad de tener una nueva versión de Chávez al lado de sus fronteras. Entonces la mano de Washington está claramente detrás del reciente escándalo y también de los estridentes ataques al PRD.

Por razones que sólo él mismo conoce en febrero Ahumada huyó a Cuba inmediatamente después de que se destapara el escándalo de corrupción. Cuba se vio implicada en el explosivo escándalo político de México cuando la semana pasada le deportó a México. Antes de deportarle los funcionarios cubanos dijeron que Ahumada les había confesado que él formaba parte de una conspiración de la gente de Fox para derribar al alcalde.

El gobierno de México contraatacó acusando a dos funcionarios del Partido Comunista Cubano de espiar durante una reciente visita a México. Fox ordenó la retirada del embajador mexicano en La Habana y la expulsión de México de varios diplomáticos cubanos y miembros del Partido Comunista acusados de "actividades incompatibles con su estatus". Perú también anunció que retiraba su embajador de La Habana.

Este acto no tiene precedentes en las relaciones entre México y Cuba. Las relaciones diplomáticas entre los dos países aún existen aunque a un nivel mínimo. Hasta ahora las relaciones eran generalmente buenas. Se trata de una crisis diplomática sin precedentes.

El 6 de mayo el departamento de estado publicó un informe de quinientas páginas, se trata de un informe político de seis meses, con la idea de incrementar la presión norteamericana contra Cuba. Sus propuestas incluyen la restricción de las visitas de los cubano-norteamericanos y reducir a la mitad las remesas que envían a sus casas en Cuba; limitar el gasto de los estadounidenses que viajan legalmente a Cuba e incrementar el apoyo a los elementos anticastristas y emisiones propagandísticas destinadas a la isla.

El presidente Bush dijo que EEUU también gastaría 59 millones de dólares durante los próximos dos años en promover el objetivo de una "Cuba democrática" (léase capitalista), incluidos 18 millones de dólares, para contrarrestar las emisiones que llegan desde Cuba.

Este último intento de intimidación no tendrá éxito. Ha conseguido enfurecer al pueblo cubano que participó en una manifestación masiva por las calles de La Habana. Un millón de personas se manifestaron por el Malecón, el paseo marítimo de La Habana, para protestar. Llevaban carteles en los que se veía a George Bush con un bigote similar al de Hitler junto a una esvástica nazi, mientras que otros llevaban carteles con imágenes de soldados estadounidenses abusando de prisioneros iraquíes con la siguiente consigna: "Esto nunca ocurriría en Cuba".

Fidel Castro calificó la manifestación como "un acto de protesta indignada y una denuncia de las medidas brutales, despiadadas y crueles" anunciadas por Bush. El líder cubano denunció y ridiculizó al presidente estadounidense George Bush diciendo que era un líder elegido fraudulentamente intentando imponer una "tiranía mundial". Juró que Cuba nunca se convertiría en una neo-colonia de EEUU. Acusó a EEUU de llevar a cabo "guerras de conquista para ocupar los mercados y recursos del mundo" mientras que Cuba enviaba al extranjero a miles de médicos para salvar vidas. Insistió en que Bush no tenía "ninguna moralidad ni ningún derecho a hablar en nombre de la libertad, democracia y derechos humanos". ( http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2004/ing/f140504i.html).

Las mentiras del gobierno Fox y las nuevas medidas del imperialismo estadounidense contra Cuba han servido para enfurecer a la opinión pública mexicana que está ya cansada de su política antiobrera de neoliberalismo, liberalización y empleos precarios. Miles de mexicanos se manifestaron espontáneamente esta semana ante la embajada cubana. Comprenden claramente que su gobierno está siendo vergonzosamente manipulado por el imperialismo estadounidense para incrementar su dominio de América Latina, silenciar todas las críticas y derrocar a aquellos gobiernos que se niegan a ponerse de rodillas ante George W. Bush.

El último intento de presionar y aislar a Cuba en parte está dictado por consideraciones electorales. El poder de George Bush se debilita más según pasan los días. Necesita asegurar Florida para las elecciones presidenciales. Esto significa adoptar medidas que complazcan a la mafia cubana de Miami y a otros grupos de derecha. Varios miembros destacados de la mafia cubano-norteamericana tienen altos cargos en la administración Bush (aunque uno, Otto Reich, renunció esta semana a su cargo como enviado especial para América Latina).

Esta miserable banda de mafiosos, ladrones, narcotraficantes, asesinos y chulos enmascarados como respetables hombres de negocios y "demócratas" están esperando en los márgenes para regresar a Cuba donde esperan reanudar sus sucias actividades bajo la protección del gobierno de Washington, como en los "viejos y buenos días" antes de la revolución cubana. Como una póliza de seguro para su futura llegada ingresan millones en las arcas del partido republicano. Naturalmente esperan algún tipo de recompensa por su inversión y su buen amigo de la Casa Blanca les ha complacido.

Las recientes intrigas están dictadas por consideraciones que van más allá de simples tácticas electorales. Después de la caída de la URSS, el imperialismo norteamericano ha conseguido un virtual monopolio del poder en el mundo. Un poder colosal que va acompañado de una inmensa arrogancia. Ebrios de poder, los círculos más reaccionarios de la clase dirigente norteamericana están decididos a imponer el poder estadounidense en todo el mundo.

Este hecho se expresa claramente en la política de George Bush y la fracción neoconservadora que hasta hace poco controlaba sus acciones. A pesar de la derrota que tiene ante sí en Iraq, la camarilla derechista que ha tomado el control de la Casa Blanca ya está preparando nuevas aventuras y explosiones. Al ala más derechista de la administración Bush y a sus amigos en el Pentágono probablemente les gustaría preparar el terreno para una invasión que garantice un "cambio de régimen" en La Habana. No han aprendido nada de Iraq y probablemente calculan que con la atención del mundo puesta en Oriente Medio, un par de aventuras en América Latina pasarán desapercibidas.

Estas personas realmente están desequilibradas. Estarían dispuestas a todo pero ya no tienen la misma influencia que tenían antes de la debacle en Iraq. El ala neoconservadora está perdiendo terreno. La guerra en Iraq que planificaron e impulsaron es una debacle infinita y total para EEUU. Las revelaciones de la brutalidad y la tortura han acabado completamente con la última excusa que quedaba para la invasión. Rumsfeld intenta salvar su vida política. Probablemente los neoconservadores conseguirán un chivo expiatorio para los desastrosos errores de cálculo de George Bush en Iraq.

¿Eso significa que se deban descartar nuevas aventuras del imperialismo estadounidense en América Latina? En absoluto. Lo verdaderamente importante de la política del imperialismo norteamericano no se decide teniendo en cuenta quién ocupa la Casa Blanca, sino por los intereses de los imperialistas y las grandes empresas estadounidenses que ellos defienden. América Latina es el patio trasero del imperialismo norteamericano. Washington no puede permitir que Cuba y Venezuela vivan tranquilamente porque representan puntos de referencia para millones de pobres, parados y campesinos sin tierra de toda América Latina.

La victoria demócrata en las elecciones presidenciales no necesariamente significa un cambio fundamental, como imaginan algunos ilusos. Las declaraciones de Kerry sobre Venezuela son incluso más reaccionarias que las de Bush. Su intento de incluir al republicano John McCain como candidato a la vicepresidencia ha demostrado cual es su verdadera agenda política. No hay diferencias fundamentales entre él y los republicanos. Nada nuevo se puede esperar de esta parte.

La única forma de desenmascarar y derrotar los planes reaccionarios y agresivos del imperialismo norteamericano es movilizando al poderoso movimiento obrero mundial. Hay que fortalecer el movimiento contra el imperialismo y el capitalismo. Hay que organizar protestas. Hay que presionar. Se deben aprender las lecciones. Debemos lanzar un grito universal que pueda escucharse en todas partes.

¡Las manos fuera de Cuba!
¡Las manos fuera de Venezuela!
¡Abajo con el imperialismo!

Indymedia México: Especial sobre las movilizaciones en Guadalajara

Indymedia México: Especial sobre las movilizaciones en Guadalajara

Ver también web del Centro de medios independiente de Guadalajara

Guadalajara, México: Llamamientos a movilizarse entre el 26 y 29 de mayo contra la tercera Cumbre Eurolatinoamericana

La Haine - México - [26.05.04 - 10:17]
Comunicados de la Coordinadora Apoyo Mutuo, presentación del Encuentro Social "Enlazando Alternativas" y programa. La Haine prepara cobertura en contacto con organizaciones locales.


COORDINADORA APOYO MUTUO-COLECTIVO AUTOGESTIVO DE LA PROTESTA A LA RESISTENCIA E INDIVIDUOS INDEPENDIENTES LANZAMOS LA CONVOCATORIA PARA MOVILIZARNOS A GUADALAJARA MÉXICO LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE MAYO DEL 2004

El 28 y 29 de Mayo del 2004 tendremos en Guadalajara, México la sede de la tercera Cumbre Eurolatinoamericana. Donde participarán desde empresarios del sistema neoliberal, hasta presidentes y ministros de América Latina, del Caribe y del primer mundo: la Unión Europea. Como es costumbre en este tipo de reuniones, los temas más importantes que se discutirán es el de crear acuerdos comerciales. Así como los otros que enmascaran democrática y legalmente la Cumbre; cohesión social, gobernabilidad, etc. Sabemos por experiencia propia los resultados de la capitalización del trabajo, del conocimiento, de la tierra, de la mujer, del hombre; por parte de la globalización neoliberal que impulsan las multinacionales y transnacionales de los países más ricos del mundo. En esta ocasión, su cohesión social será para fomentar y mantener la desigualdad social, económica, de género, laboral, entre muchas otras. Pero la más aborrecida: para aumentar los derechos y el bienestar de las empresas transnacionales en perjuicio de l@s trabajador@s, de l@s indígenas desplazad@s y en pie de lucha, de nuestros derechos sociales, de la democracia, servicios públicos, cultura y medio ambiente. Marcando y firmando esta “nueva” etapa con el empobrecimiento de todos los países del Sur, para así poder saquear todo lo que pueda ser comercializado y destruir todo lo pueda ser explotado.

Por eso aquí en Monterrey, México, también damos el grito de denuncia convocando a la movilización contra la globalización neoliberal, las miles de transnacionales y multinacionales europeas, asiáticas y americanas. Contra los transgenicos. Y contra el ALCA, el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia, Plan Bolivia, contra la amenaza imperialista/militar yanqui, contra la deuda externa, OMC, FMI, BM contra la privatización de nuestros hidrocarburos, petróleo, medio ambiente, energía eléctrica, agua, tierra, bosques, selvas, gas, cultura, educación, agricultura y medicina para el enriquecimiento de unos cuantos bolsillos.

En la pasada contra “cumbre de las Americas”, (enero del 04 Mty, N.L), se aprovecho la presencia de l@s compañer@s que vinieron a manifestarse para invitarlos dos días antes del inicio de la Cumbre oficial (“Dos Días de Colectividad 11”). Y gracias a esa convivencia, discusiones e intercambio de experiencias de resistencia pudimos conocer las diferentes formas de lucha. Y las acciones y movilizaciones contra la cumbre no se limitaron sólo a los dos días oficiales. Entonces, se busca que el 26 y 27 de Mayo del 04 nos reunamos tod@s l@s luchador@s para intercambiar ideas y experiencias de resistencia en las “contra cumbres que hemos participado, que se den propuestas para construir el movimiento antiglobalización por medio de movilizaciones, brigadeos, y demás acciones en contra de esta cumbre eurolatinoamericana. Así como darnos un momento para convivir y conocernos, y para bailar al son de los instrumentos y gritos de protesta y cultura musical autogestiva y de resistencia.

En Guadalajara, México y Monterrey las voces oficiales están aquietadas gracias al veto de la información de los medios de comunicación con respecto a la llegada de empresarios y ministros de A.L y Europa, pero sobre todo por la llegada de los presidentes cómplices y asesinos del pueblo de Irak, Afganistán, Palestina, y muchos otros. Que sólo seguirán fomentando la exclusión social, política, económica y cultural que nos vienen metiendo a punta de espada desde su “colonización” con sus doctrinas de desarrollo e industrialización del primer mundo, participando y cooperando con nuestra sangre, nuestro sudor, nuestras riquezas minerales, del medio ambiente y de trabajo.
Llama la atención el silencio de algunos grupos de resistencia ante estas cumbres “pequeñas”, las cuales tienen la característica de decidir los temas que en las llamadas cumbres "grandes" sólo son firmados.

Por eso es necesaria y debida nuestra presencia para reflejar nuestros sentimientos de esperanza, rabia, coraje y nuestra voluntad de seguir luchando.. A no pasar por alto estas fechas en apariencia inocentes..

¡A romper el silencio, la rutina y todo lo que huela a capital!.
Kontra el “neo”feudalismo del capitalismo y del imperialismo.
Kontra todos los acuerdos comerciales, instituciones y gobiernos que promueven una globalización destructiva.

Kontra todas las formas y sistemas de dominación y discriminación del capital, de la clase social, del patriarcado, del racismo y del fanatismo religioso.

- Porque los asesinos y explotadores no solamente son americanos.
-Porque los asesinados y explotados no nada más somos mexicanos.
- La globalización imperialista y neoliberal es una guerra internacional.
- La globalización de la resistencia es una lucha internacionalista también!
-Por la autogestión, contrainformación, libertad y salud del ambiente y de tod@s l@s seres viv@s, autonomía, dignidad, igualdad, respeto y trabajo.

CONVOCAMOS LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONALMENTE. MONTERREY
coordinadoraapoyomutuo@yahoo.com.mx, delaprotestaalaresistecia@hotmail.com

México D.F  caravanalibertaria@yahoo.com.mx, anarkopunk77@hotmail.com

Proponemos salir el 25 de mayo. Mínimo habrá un camión, ya que depende de cuánta gente responda a la convocatoria, la cual es abierta; no hacemos prioridades de ciudadanía ni nacionalidad ni ideológica. TOLERANCIA, AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA, RESPETO Y SERIEDAD sobre todo. Localmente proponemos un día (tentativo miércoles, ya sea al aire libre o en el local de la CAM) para reunirnos l@s que estamos interesad@s y comprometid@s a ir a protestar y para discutir y proponer las acciones y la postura con la que llegaremos a Gdl. Empezaremos a contactar camiones para pedir el presupuesto y definir el costo del pasaje ($500 aprox. por persona) y abriremos una lista con nombre, e-mail o tel. de la gente que iremos a Gdl...dudas, propuestas, lo que sea, por los correos de la raza de Monterrey, en el local de la CAM o en el puesto de Ahydee en Fundadores.

 Colectivos y gente independiente de Monterrey N.L, México. 
¡VALE SALUD, AMOR, REBELDÍA, INSURRECCIÓN Y (A)NARKÍA PARA TOD@S.!

--------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO SOCIAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
"ENLAZANDO ALTERNATIVAS"

25-29 de mayo, Guadalajara, Jalisco, México

Frente a la III Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, a celebrarse los próximos 28 y 29 de mayo del presente año, diversas organizaciones de la sociedad civil convocamos a un ENCUENTRO SOCIAL EUROPA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, simultáneo al encuentro oficial.

La III Cumbre se da en un momento en el que América Latina encara una nueva ofensiva de Estados Unidos para imponer su hegemonía a través de un acuerdo hemisférico, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la proliferación de tratados de "libre comercio", así como presiones por el control político y militar. Al mismo tiempo, experimenta la multiplicación de acuerdos económicos e inversiones por parte de los países miembros de la Unión Europea y en favor de sus compañías transnacionales.

El creciente predominio de las empresas trasnacionales, la explosión de la migración, el desempleo creciente, el debilitamiento de la seguridad social, la privatización de los servicios sociales, la carga permanente de la deuda externa, la desesperada e injusta situación del campo, la falta de transparencia y de democracia, la violación a los derechos humanos integrales, entre otras, son expresiones diversas de una misma política global donde se ponen en juego, la democracia, la soberanía, la justicia social, las relaciones económicas y la paz. Estos son algunos de los temas de interés de la sociedad frente a la agenda oficial.

¿Qué impactos sociales y ambientales tendrán tanto en el Norte como en el Sur los acuerdos e inversiones de la Unión Europea en América Latina? ¿Qué impactos específicos tienen estos acuerdos en las mujeres? ¿Cómo romper con el chantaje transnacional? ¿Qué estrategias de solidaridad y cooperación se pueden construir entre los pueblos de América y Europa? Estas son algunas de las interrogantes que abordaremos en el Encuentro Social "Enlazando Alternativas".

En este sentido, el encuentro tiene tres objetivos específicos:

a) Revisar las implicaciones del contenido que se pretende dar a la "cohesión social", tema discutido por los mandatarios de la UE, Latinoamérica y el Caribe, demostrando la inviabilidad del modelo que ellos proponen y formular propuestas que permitan acercarnos con mayor sustento y fuerza a la construcción de la paz, la democracia, y a un desarrollo incluyente, justo y sustentable.

b) Analizar las formas en que nos estamos organizando para enfrentar la lucha desde Europa, América Latina y el Caribe y al mismo tiempo definir estrategias diversas que permitan articularnos desde los propios espacios que nos corresponden para realizar avances contundentes que permitan hacer oír la voz, las propuestas y decisiones de los pueblos excluidos.

c) Realizar acciones y movilizaciones que visibilicen la inconformidad social como una forma pública de presión popular.

Convirtamos esta cita en una oportunidad para avanzar en las relaciones y la construcción de alternativas desde la sociedad civil de ambas regiones.

CONVOCAN

GUADALAJARA: Promotora "Otro mayo Guadalajara", Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Cia. Hulera Euzkadi, S.A. (SNRTE), Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), Movimiento Humanista en Guadalajara, Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, UdeG (DEILA, CUCSH), Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), Comunidades Religiosas Insertas en Medios Populares (CRIMPO).

MÉXICO: Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), DECA-Equipo Pueblo, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Red Nacional Género y Economía (REDGE), Marcha Mundial de las Mujeres en México (MMM-M), Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia (Convergencia), Comité Cancún Altermundista, Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Colectivo Azul, Guardianes del Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, Patronato Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Cerro de San Pedro A.C. Frente Indígena, Campesino y Popular, Coalición Pro Justicia en las Maquiladoras (CJM), Servicios para la Paz (Serapaz).

AMERICA LATINA Y CARIBE: Alianza Social Continental (ASC), Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), Amigos de la Tierra (Uruguay), Red Brasileña por la Integración de los Pueblos (REBRIP), Jubileo Sur, Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía, Foro de Participación Ciudadana (FOCO-Agentina), Plataforma Haitiana en Defensa de un Desarrollo Alternativo (PADPA), Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA (RECALCA), Centro para la Defensa del Consumidor (CDC-El Salvador),

EUROPA: Colectivo de Organización de Francia del Encuentro de Guadalajara (Espace Marx, France Amérique Latine, Revista Volcan, Colectivo Calpa, Asociación France-Cuba, Asociación por un Contrato Mundial del Agua- ACME, CEDETIM); Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA): Transnational Institute (TNI-Holanda), Centro Nacional de Cooperación al Desarrollo (CNCD), Comisión Justicia y Paz Francófona de Bélgica, FIAN-International, Fos, Kwia, Mani Tese, Novib, Oxfam-GB, Oxfam-Solidaridad; Asociación por la Tasación de las Transacciones especulativas para Apoyo al Ciudadano (ATTAC).

CONTACTO:

En México:
RMALC (55) 5356 4742, rmalc@laneta.apc.org / www.rmalc.org.mx
REDGE

En Guadalajara: (33) 3614-6025
Garibaldi 322, casi esquina con Alcalde
alternativas@imdec.net

PROGRAMA

Martes 25 de mayo

9.00 - 19.00 Foro:Agenda de Género en el modelo económico global y las resistencias locales
Coordina: Red Nacional Género y Economía (REDGE), Alianza Social Continental (Capítulo de Mujeres), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), Marcha Mundial de las Mujeres- México.
Lugar: Casa ITESO Clavijero (Por confirmar)

Miércoles 26 de mayo

9.00 - 14.00 Violencia, Seguridad y Militarización
Coordina: SERAPAZ , Movimiento Humanista,
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

9.00 - 14.00 Neoliberalismo: Impactos, Testimonios y Alternativas
Coordina: IMDEC, RMALC- CONVERGENCIA
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH ) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

9.00 - 14.00 Nuevas Amenazas contra Cuba: Visión Latinoamericana y Europea
Coordina: Paz con Democracia
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

9.00 - 14.00 Las recomendaciones de la ONU como instrumento de "Cohesión Social"
Coordina: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)
Lugar: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

15.00- 15.30 REGISTRO
Explanada del CUCSH

15.30 - 16.00 Bienvenida y apertura del Encuentro Social "Enlazando Alternativas"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

16.00- 18.00 "Discursos, mitos y realidades en las relaciones
UE-América Latina y el Caribe"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

18.00- 20.00 "Claroscuros de la integración regional: política, economía y cooperación"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Jueves 27 de mayo
Se realizaran en el Auditorio Salvador Allende y demás Auditorios del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, y el Auditorio del Sindicato de Telefonistas.

9.00 - 14.00 Grupos de trabajo: Las relaciones UNION EUROPEA (UE)-AMERICA LATINA-CARIBE (ALC) bajo el Observatorio Social

a. Deuda, inversiones y privatizaciones
b. Monitoreo de multinacionales y DDHH integrales
c. Agricultura y medio ambiente
d. Cooperación

10.00 Foro Sindical
Lugar: por confirmar

16.00-20.00 "Construyendo los espacios de convergencia entre América Latina, Europa y el Caribe: Agendas comunes y estrategias de coordinación"
Auditorio Salvador Allende (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UDG)

Viernes 28 de mayo

9.00-14.00 Plan de Acción

Pronunciamiento

16.00 Movilización

Sábado 29 de mayo

Balance y reuniones de seguimiento

México: A pesar de explosiones contra sucursales bancarias en Morelos, se mantiene nivel de seguridad de la cumbre euro-latinoamericana

"La ciudad de Guadalajara está tomada por personal militar y del Estado Mayor Presidencial (cuerpo de elite del Ejército). El 28 de mayo se prepara una "megamovilización contra el neoliberalismo"

La Haine


Un grupo autodenominado "Comando Jaramillista 23 de Mayo" hizo estallar el pasado domingo tres artefactos en sucursales bancarias del estado de Morelos, vecino de la capital mexicana, lo que provocó inquietud debido al clima de enfrentamiento y represión que se vive en el país.

Los estallidos también llamaron la atención de analistas políticos por la proximidad de la cumbre euro-latinoamericana en Guadalajara, aunque los hechos ocurrieron en Morelos, a unos 630 kilómetros de distancia de la que será la sede de la cumbre.

NO HABRÁ AUMENTO DE SEGURIDAD, GUADALAJARA YA ESTÁ TOMADA POR EL EJERCITO

Los anfitriones de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina-Unión Europea descartaron el lunes elevar las medidas de seguridad luego de las explosiones ocurridas en el estado mexicano de Morelos.

Desde el pasado fin de semana, la ciudad está tomada por personal militar y del Estado Mayor Presidencial (cuerpo de elite del Ejército) que vigilan el Centro de Guadalajara, desde Palacio de Gobierno hasta el Hospicio Cabañas, sede de la reunión y lugar que concentra la seguridad. Además, agentes de la PFP han instalado destacamentos en diversos puntos de la ciudad para prevenir altercados, y están posicionados frente al Teatro Degollado, "alerta ante una posible manifestación".

"Si ustedes vieron, desde el día de ayer (domingo) anda la Policía Federal Preventiva (PFP) por todas las calles de la ciudad de Guadalajara, hay vigilancia de las policías municipales de la zona metropolitana de Guadalajara", señaló el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez. "Entonces, hay una vigilancia que ya estaba proyectada", agregó.

MOVILIZACIÓN CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Mientras tanto, en Guadalajara la presencia de las organizaciones civiles comienza a sentirse ya en las calles, donde no esperan pasar inadvertidas.

"La 'megamovilizacion' contra el neoliberalismo que haremos organizaciones sociales el próximo 28 de mayo a las 16 horas partirá de diferentes puntos de la ciudad hacia el Instituto Cabañas, para dar mayor presencia", afirmó el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Ramón Aceves. También se prepara un foro internacional el día 27, en el que se abordarán propuestas y analizarán problemáticas en materia sindical.

Entretanto, delegados oficiales asistentes a las reuniones previas a la cumbre consideran prioritario que el comercio sea el eje central de las discusiones de los gobernantes.

El embajador Ariel Graneda, asesor general de la cancillería de Nicaragua, se felicitó porque con la cumbre comenzará el proceso de negociación para establecer un Acuerdo de Asociación Estratégica que incluya una "zona de libre comercio" entre la Unión Europea y América Central.

Indicó que también estará en la mesa el debate de los precios del petróleo el día 27, cuando líderes latinoamericanos se reunirán con el presidente de México, Vicente Fox, para discutir y tratar de llegar a consensos sobre los precios más convenientes.

Por su parte, el coordinador técnico del Ministerio de Exteriores de Hungría, Csaba Polyi, opinó que para los diez países que acaban de incorporarse a la UE, la reunión es fundamental.

La UE es el segundo socio comercial de los países del Caribe, por detrás de Estados Unidos, y a dónde llega un 19 por ciento de las exportaciones de esta región.

La Haine - México

CUBA: III CONFERENCIA "LA NACION Y LA EMIGRACION", 21,22 Y 23 DE MAYO DEL 2004

CUBA: III CONFERENCIA "LA NACION Y LA EMIGRACION", 21,22 Y 23 DE MAYO DEL 2004

RESUMEN DE RELATORIA

Para más información sobre el tema ver en: http://www.nacionyemigracion.com/

Los elementos que a continuación se exponen son sólo un apretado resumen de lo tratado a largo de estos tres días de intensas labores. En las actas de la Conferencia, que desde ya constituyen una importante referencia para nuestro trabajo, están recogidas todas y cada una de las intervenciones, incluidas aquellas que se han entregado por escrito.

521 cubanos residentes en 49 países, participaron en la III Conferencia “La Nación y la Emigración”, celebrada entre el 21 y 23 de mayo de 2004, incluidos 242 residentes en los Estados Unidos, quienes enfrentando riesgos y presiones, decidieron asistir a este evento, convencidos, al igual que el resto de los invitados, de que este sería un foro en el cual sus preocupaciones e inquietudes serían tomadas en cuenta como parte del proceso de normalización de las relaciones entre la nación cubana y su emigración, iniciado hace ya más de 25 años y del cual esta Conferencia no es sino un importante hito, que marca la irreversibilidad de dicho proceso.

Tuvieron lugar intensos debates en los que se tuvo la posibilidad de expresar libremente sus puntos de vista sobre los temas abordados en los cuatro paneles de discusión de la Conferencia, a saber: “El Bloqueo y las nuevas medidas de la Administración Bush”; “Asuntos Migratorios” : Inversiones y Negocios en Cuba”; y “La Política Cultural de Cuba”.

La Conferencia se inauguró con una intervención del Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pèrez Roque en la que fueron anunciadas cuatro nuevas decisiones que facilitarán la atención y las relaciones con los cubanos residentes en el exterior. Estas son:
- La creación de una nueva oficina, adscrita inicialmente al MINREX, para atender a los cubanos residentes en el exterior, con funciones y atribuciones más amplias que las que hoy realiza la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.
- La decisión de otorgar becas universitarias para hijos de emigrados cubanos.
- La creación de un programa de cursos de verano de idioma español, historia y cultura cubanas, especialmente diseñado para descendientes de cubanos residentes en el exterior.
- La adopción de nuevas medidas que harán más expedito y seguro los procedimientos aduanales, que incluirá el sistema de valoración por peso.

En el panel “El Bloqueo y las nuevas medidas de la Administración Bush”, que contó con una presentación del compañero Fernando Remírez de Estenoz, Viceministro Primero del MINREX, y con las intervenciones de 44 participantes, se evidenció un total rechazo de los participantes al bloqueo económico, financiero y comercial que durante más de cuarenta años ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, así como a las brutales medidas recientemente anunciadas por el Presidente Bush que afectan a la familia cubana.

En este contexto, aún cuando entre los participantes existe diversidad de puntos de vista y opiniones, hubo una amplia coincidencia en que en la coyuntura actual, caracterizada por los intentos de dominación de una potencia que amenaza con destruir la nación cubana y sus valores, la prioridad debe radicar en la defensa de nuestra independencia y soberanía nacional. En este sentido, se formularon varias propuestas que resaltaron la necesidad de que todos los que nos sentimos cubanos hagamos frente a las campañas que tergiversan la imagen de Cuba en el exterior, trabajemos tanto dentro como fuera de los Estados Unidos por el fin del bloqueo, el levantamiento de las prohibiciones de viajes a Cuba y nos unamos cada vez más para concertar acciones en defensa de nuestra Patria.

El panel dedicado a los Asuntos Migratorios, se inició con una presentación de Benigno Pérez Fernández, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, y en el mismo intervinieron 20 participantes. Allí se realizaron, entre otros, los planteamientos siguientes:

- Reacciones de crítica e insatisfacciones por la aplicación de las actuales regulaciones aduanales. En la Conferencia se anunció que serán adoptadas nuevas medidas que harán más expeditos y seguros los procedimientos aduanales que incluirá el sistema de valoración del equipaje por peso.
- Aunque se recibió con beneplácito la eliminación del Permiso de Entrada, se expresó preocupación por el establecimiento de 60 días de estancia en Cuba. Sobre este tema se ofreció una amplia información que revela que esta decisión no afecta a la inmensa mayoría, sino por el contrario la beneficia. No obstante, el tema se estudiará de conjunto con los organismos cubanos competentes.
- Se expresó preocupación por los altos precios de los trámites migratorios, la demora en la legalización de documentos y se solicitó aumentar el tiempo de vigencia del pasaporte.
- Algunos delegados solicitaron se permitiera a sus familiares hospedarse en hoteles cuando ellos visiten Cuba, aunque también se reconoció las complejas sensibilidades presentes en la consideración del tema.
- Se solicitó se permita a los menores de 18 años realizar viajes temporales al exterior.
- Se propuso se revisara la política establecida hacia los hijos de cubanos nacidos en el exterior, específicamente en lo relativo a la obtención de la ciudadanía cubana.
- También se realizó un amplio reconocimiento de los participantes al trabajo de las Embajadas y Consulados cubanos en el exterior.

Estos son solo algunos de los planteamientos realizados, pero la DACCRE trabajará ahora en compilar todos y cada uno, incluidos los que se entregaron por escrito para analizarlos y responderlos.

El panel dedicado a las inversiones y negocios en Cuba contó con sendas presentaciones de los compañeros Ernesto Sentí y Pedro Álvarez, Ministro interino del Ministerio de Inversiones Extranjeras y Cooperación y Presidente de ALIMPORT, respectivamente, donde participaron un total de 127 delegados y se realizaron 12 intervenciones. Si bien varios participantes expresaron inquietudes por las limitaciones que desde el punto de vista migratorio tienen para representar a sus empresas en posibles negocios que realicen en Cuba, se constató que la Ley de Inversión Extranjera no establece discriminación alguna con los cubanos que residen en el exterior. Asimismo, fueron respondidas por los panelistas las distintas interrogantes surgidas en el debate, entre las que se incluyeron las posibilidades de negocios en Cuba para las pequeñas y medianas empresas y la errónea percepción de supuestas preferencias a los cubanos residentes en Estados Unidos con relación al trato que se brinda a los que residen en otros países. Como resultado de este debate, y ante la falta de más tiempo para aclarar todas las inquietudes, el Ministro interino de Inversiones Extranjeras y Cooperación convocó a una reunión adicional con los interesados en discutir más en detalle sobre estos temas, la cual se celebrará en la sede de dicho Ministerio.

El panel dedicado a la política cultural de Cuba, que contó con una presentación del Ministro de Cultura Abel Prieto y con la intervención de 34 delegados, abordó la necesidad de difundir cada vez más nuestra cultura nacional y de continuar vinculando en este empeño a los cubanos residentes en el exterior. Se plantearon varias inquietudes y propuestas, entre las que se incluye la necesidad de fortalecer los vínculos de trabajo entre los intelectuales e instituciones culturales en el exterior con el Ministerio de Cultura y sus dependencias, llevar la batalla de ideas al exterior, respondiendo a la agresiva campaña mediática contra Cuba en el exterior, así como la importancia de propiciar el acceso a la cultura cubana a los descendientes de cubanos residentes en el exterior, de forma tal que estos mantengan un vínculo cada vez mayor con nuestra identidad nacional.

En el marco de la III Conferencia tuvo lugar el Acto de Restitución de la Ciudadanía Cubana a siete ex integrantes de la Brigada Invasora de Playa Girón.

Amplio fue el apoyo apreciado entre los delegados al justo reclamo de libertad para los 5 jóvenes cubanos, Héroes de la República, que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas por defender a su país, al pueblo norteamericano y a los cubanos que residen en los Estados Unidos del terrorismo procedente del territorio de Estados Unidos, y sobre cuya situación ofreció una amplia explicación el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Trabajar todos unidos para lograr la liberación de estos verdaderos ejemplos de la lucha antiterrorista a nivel internacional, fue definido como una tarea de primer orden para todos los cubanos residan en Cuba o fuera de ella.

Asimismo, el co. Hassan Pérez Casabona ofreció una detallada información sobre los diversos programas sociales que está llevando a cabo el Gobierno cubano, como parte de los grandes esfuerzos que realiza el país por el logro de una calidad de vida cada vez mayor para todos los cubanos que residen en el territorio nacional.

La III Conferencia “La Nación y la Emigración” constituyó un importante hito en el proceso de normalización de las relaciones del país con los cubanos residentes en el exterior y reafirmó la convicción de todos los participantes de que este no es sino un paso más en dicho proceso. El reto que se impone ahora es que los debates aquí sostenidos tengan su continuidad permanente en cada una de nuestras misiones diplomáticas en los países donde hay comunidades de cubanos.

La Habana, 23 de mayo de 2004
Año del 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución

ESPECIAL SOBRE CUBA (V):

ESPECIAL SOBRE CUBA (V):

"EE.UU.-Cuba: la nueva arremetida comienza en junio"

Orlando Oramas
2004-05-19


Estados Unidos se dispone a aplicar desde junio el glosario de medidas adoptadas para intentar derrocar a la Revolución cubana, a despecho del multitudinario rechazo expresado por el pueblo de la isla.

Con un glosario de intervenciones militares en terceros países, Washington ha acumulado amplia experiencia en conflictos de todo tipo, mientras persiste en ensayar contra Cuba todas las variantes de agresión de su voluminoso catálogo.

No fue suficiente la invasión armada en abril de 1961, derrotada en las arenas de Playa Girón (Bahía de Cochinos), donde Washington utilizó el empleo de mercenarios de origen cubano junto a personal de la Agencia Central de Inteligencia y el propio Pentágono.

Tampoco más de cuatro décadas de bloqueo que tienen en la ley Helms-Burton toda una enciclopedia de sanciones y castigos contra la mayor de las Antillas y cuyos efectos extraterritoriales amenazan al resto del mundo.

Washington intenta arrastrar al mundo en su obstinado hostigamiento y cerco a la Mayor de las Antillas, a pesar de que la política de bloqueo fue rechazada por 179 países en la Asamblea General de Naciones Unidas, en votación en la que Estados Unidos sólo estuvo acompañado por Islas Marshall e Israel.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) confirmó que desde el primero de junio entran en vigor las propuestas contenidas en el informe de la denominada Comisión de Ayuda para una Cuba libre, redactado por altos funcionarios de la administración Bush, quienes representan los intereses de los grupos contrarrevolucionarios asentados en Miami.

Desde esa fecha queda eliminada la Licencia General de viajes para visitas familiares a Cuba, lo cual afecta en particular a los cubanos residentes en Estados Unidos. Los miembros de esa comunidad deberán solicitar una licencia y esperar tres años tras su última estancia en Cuba. Según OFAC, no habrá excepciones, ni siquiera por razones humanitarias, ni siquiera en caso de enfermedad grave o muerte de un pariente cercano.

El gobierno norteamericano se adjudica el derecho de decidir quienes componen la familia cubana. De facto prohíbe los vínculos entre sobrinos, tíos y primos, quienes no podrán recibir visitas ni remesas. No por gusto Bush recibió el mote de ser el presidente más anti familia de la historia de su país.

También el pueblo norteamericano es víctima de las más reciente vuelta de tuerca contra Cuba. Quedan prohibidas las licencias de viaje para la mayoría de las visitas de universidades y centros académicos. Se eliminan, de cuajo, las procedentes de escuelas de educación media superior.

Además el plan restringe las licencias para donaciones humanitarias, incluidos los alimentos, medicinas, insumos médicos y materiales de información. Asimismo quedan proscritos los viajes para equipos deportivos aficionados, entre otras disposiciones que refuerzan el bloqueo a los contactos pueblo a pueblo.

La Casa Blanca prescribe el tipo de "sociedad civil" en el país vecino, y para ello busca enrolar a ciudadanos de otros países con la misión de introducir apoyo financiero y logístico en Cuba destinados a la subversión.

El colmo del cinismo o la ignorancia es que el citado informe llega a desconocer los avances sociales de un país al que la propia ONU sitúa a la vanguardia en el cumplimiento de las Metas del Milenio sobre desarrollo humano.

De tal forma, promete vacunar a los niños cubanos menores de cinco años y financiar programas para la población de origen africano, como si no supieran que la niñez cubana está inmunizada contra numerosas enfermedades prevenibles, y la discriminación racial fue desterrada de la isla.

También dispone establecer en coordinación con la Organización de Estados Americanos "un plan de becas" para cabecillas contrarrevolucionarios.

Tal intento de formar a su quinta columna contrasta con el reconocimiento internacional del que disponen los avances educativos de Cuba, hoy en plena revolución con programas como el que lleva las universidades a todos los municipios de la nación.

El informe fue presentado por Roger Noriega, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, y tiene autoría compartida de Otto Reich, embajador especial para Latinoamérica, ambos muy vinculados a agrupaciones de Miami acusadas de practicar el terrorismo.

Mientras Cuba acomete decenas de programas de indudable alcance social, la administración norteamericana intenta asestar un golpe bajo a la economía de la isla, en particular al ingreso de los cubanos que reciben remesas de sus parientes residentes en la Unión.

Tales disposiciones han concitado la repulsa de la población cubana, pero también comienzan a levantar críticas entre la mayoría silenciosa que en la Florida ha sido rehén de agrupaciones contrarrevolucionarias, cuyos nexos familiares quedan cortados por decreto.

Desde el otro lado del Estrecho de la Florida hay quienes anuncian que el programa de la Casa Blanca podría resultar un boomerang a los intentos de Bush de ganar la reelección con los votos de la comunidad cubana en ese estado sureño.

Florida, donde gobierna su hermano Jeb, fue escenario de una controversial elección durante los comicios del 2000, finalmente decididas por la Corte Suprema de Justicia, en votación dividida, en favor del actual mandatario.

Pero en Cuba, entretanto, la apuesta no es a los resultados de los próximos comicios de noviembre en Estados Unidos, luego de más una decena de administraciones norteamericanas que se sucedieron con similares propósitos de derrotar el proceso revolucionario en la isla.

De tal forma, el gobierno cubano se dispone a resistir la nueva embestida e incluso a continuar implementando sus planes de desarrollo, y para ello dispone del apoyo de todo un pueblo que convirtió al malecón habanero en multitudinaria tribuna de respaldo a la Revolución.

Proclamation by an adversary of the US government.

Cubadebate
2004-05-19



Mr. George W. Bush:

The million Cubans who are gathered here today to march past your Interests Section is just a small part of a valiant and heroic people who would like to be here with us, if it were physically possible.

We have not gathered in a hostile gesture to the American people whose ethics, rooted in the time when the first pilgrims emigrated to this hemisphere, are well known to us. Neither do we wish to upset the officials, employees and guards of this mission, who are given all the safety and guarantees that a civilized and educated people such as ours can offer while they serve their terms. This is an outraged protest and a denunciation of the brutal, ruthless and cruel measures against our country that your country has just adopted.

We know beforehand what you believe or want to make others believe about those who are marching here. In your opinion they are oppressed masses who yearn for liberty and who have been forced onto the streets by the Cuban government.

You completely ignore that no force in the world could drag a dignified, proud people, which has withstood 45 years of hostility, blockade and aggression from the most powerful nation on earth, on to the streets like a flock of animals each one with rope around their neck.

A statesman, or whoever claims to be one, should know that down through history really humane ideas of justice have been shown to be much more powerful than force; force leaves in its wake only dusty, contemptible ruins; humane ideas leave a luminous trail that no one will ever be able to extinguish. Every era has had its own ideas, both good and bad ones, and they have accumulated. But the worst, most sinister and uncertain ideas belong in this era in which we live in a barbarous, uncivilized, globalized world.

In the world that you seek to impose on us today there is not the slightest notion of ethics, credibility, standards of justice, humanitarian feelings, nor of the elementary principles of solidarity and generosity.

Everything that is written about human rights in your world, and in the world of your allies who share in plundering the world, is an enormous lie. Billions of human beings live in infrahuman conditions starving, without enough food, medicine, clothes, shoes or shelter and without even a minimum amount of knowledge or enough information to understand their tragedy and that of the world in which they live.

Surely nobody has told you about the tens of millions of children, adolescents, youths, mothers, middle or elderly people who die every year but that could have been saved in this "idyllic Eden of dreams" which is Earth, nor have they told you at what rate the natural conditions for life are being destroyed and that the hydrocarbons which took the world 300 million years to create are being squandered in a century and a half, with devastating effects.

You have only to ask your assistants for precise data on the tens of thousands of nuclear, chemical and biological weapons, bombers, smart long range missiles, battleships and aircraft carriers, conventional and non-conventional weapons in your arsenals which are enough to wipe out all life of the planet.

Neither you nor anyone else would ever be able to sleep again. Neither would your allies, who are trying to emulate your military build-up. If your allies low responsibility coefficient, political talent, inequality between their respective states and their infinitesimal inclination to reflect in the time they have left between protocols, meetings and advisors, are taken into account, those who have the destiny of the world in their hands can harbor few hopes when, half puzzled half indifferent, they gaze upon the real madhouse that world politics has become.

The purpose of these words is not to offend nor insult you: but since you have set out to intimidate, to terrorize this country and eventually to destroy its socio-economic system and independence, and if necessary its very physical existence, I consider it my elemental duty to remind you of a few home truths.

You have neither the morality nor the right, none whatsoever, to speak of freedom, democracy and human rights when you hold enough power to destroy humanity and are attempting to install a world tyranny, side-stepping and destroying the United Nations Organization, violating the human rights of any and every country, waging wars of conquest to take over world markets and resources and installing decadent and anachronistic political and social systems which are leading the human race into the abyss.

There are other reasons why you cannot mention the word democracy: among these is the fact that everyone knows you became president of the United States through fraud. You cannot speak of freedom because you cannot conceive of a world other than one ruled by fear of the lethal weapons which your inexpert hands might rain down on humanity.

You cannot speak of the environment because you are completely ignorant of the fact that the human race is in danger of disappearing.

You label a tyranny the economic and political system that has guided the Cuban people to higher levels of literacy, knowledge and culture than those in the most developed countries in the world. The same that has reduced infant mortality to a rate lower than that of the United States and whose population is provided with all healthcare and education services and with other extremely important social and human services free of charge.

Listening to you talk of human rights in Cuba has a hollow, absurd ring. This, Mr. Bush, is one of the few countries in this hemisphere where not once in 45 years has there been a single case of torture, a single death squad, a single extrajudicial execution or a single ruler who has become a millionaire through having held power.

You lack the moral authority to speak of Cuba, a dignified country which has withstood 45 years of a brutal blockade, economic war and terrorist attacks which have cost thousands of lives and ten of billions of dollars in economic losses.

You are attacking Cuba for petty, political reasons, trying to obtain electoral support from a shrinking group of renegades and mercenaries who have no ethical principles whatsoever. You lack the moral right to speak of terrorism because you are surrounded by a bunch of murderers who have caused the death of thousands of Cubans through terrorist methods.

You do not hide your contempt for human life, because you have not hesitated to order the extrajudicial death of a secret, unknown number of people in various parts of the world.

You have no right whatsoever, except for that of brute force, to intervene in Cuba’s affairs and, whenever the fancy takes you, to proclaim the transition from one system to another and to take measures to make this happen.

This people can be exterminated -it’s as well you know this- or wiped off the face of the earth but it cannot be subjugated nor put once again into the humiliating position of a United States neo-colony.

Cuba fights on the side of life in the world; you fight on the side of death. Whereas you kill countless people with your indiscriminate, pre-emptive surprise attacks, Cuba saves the lives of hundreds of thousands of children, mothers, old and sick people all over the world.

The only thing you know about Cuba are the lies that spill forth from the ravenous mouths of the corrupt and insatiable mob of former Batista supporters and their descendents who are experts in electoral fraud and capable of electing President of the United States someone who did not obtain enough votes to claim victory.

Human beings are not aware of nor can they be aware of freedom in a regime of inequality like the one you represent. No one is born equal in the United States. In the black and Latin ghettos and on the reservations for the natives who once inhabited that land but were exterminated, there is no other equality but that of being poor and excluded.

Our people, educated in solidarity and internationalism, do not hate the American people nor do they want to see young white, black, Native Americans, mestizo or Latin soldiers from that country die, young people driven by unemployment to enlist in the military to be sent to any corner of the world in traitorous, pre-emptive attacks or in wars of conquest.

The unbelievable torture applied to prisoners in Iraq has rendered the world speechless.

I do not seek to offend you with these words, as I have already said. My only hope is that in your leisure time one of your assistants would bring these truths to your notice, even though they may not be completely pleasing to you.

Since you have decided that the die is cast, I have the pleasure of saying farewell like the Roman gladiators who were about to fight in the arena: Hail Cesar, those who are about to die salute you!

My only regret is that I would not even see your face because in that case you would be thousands of miles away while I shall be in the frontline to die fighting in defense of my homeland.

In the name of the Cuban people,

Fidel Castro Ruz.